Compañías y Productos RAIS en el A2011

Al momento de escribir este artículo ya llevo dos semestres aplicando RAIS. Para los que aún no lo saben, RAIS es una estrategia de enseñanza aprendizaje que hemos desarrollado en el grupo “puntoEDU” en la Universidad de Los Andes.

Tengo mucho que escribir sobre RAIS y los distintos semestres / cursos en los que he aplicado la estrategia, de modo que voy a tratar ir publicando poco a poco mis experiencias y reflexiones al respecto.

El semestre actual (A2011) va a ser mi tercer semestre usando la estrategia, y a decir verdad, la experiencia de aplicar RAIS por un lado es en extremo gratificante y por el otro es en extremo agotadora.

Es gratificante porque se ven resultados; verdaderamente muy buenos, y se que aún se puede lograr mucho más.

Es agotadora porque involucrarse en los proyectos de los estudiantes, colaborar en su dirección, ayudarles no sólo desde el punto de vista conceptual, sino desde el punto de vista técnico y organizacional, empujar y mantener todo razonablemente bajo control (digo razonablemente por aquello de que en el fondo el control no es más que una ilusión), experimentar nuevas formas de hacer las cosas y realizar ajustes sobre la marcha, administrar y moderar el foro, dictar cerca de 12 horas de clase semanales entre clases teóricas, prácticas, así como discusiones con las compañías sobre sus productos, grabar todas esas clases, prácticas y discusiones (este semestre me tocó ser camarógrafo), mantener actualizado este portal, etc, y todo a un ritmo verdaderamente infernal… bueno, resulta una experiencia agotadora, y eso que no estoy contando otras actividades adicionales a los cursos y a RAIS.

Y cuidado, porque en caso de que el párrafo anterior se preste para malas interpretaciones, debo decir que no me estoy quejando en lo absoluto, es decir, en verdad disfruto (mucho) esa “experiencia agotadora”, hago con mucho gusto todo el trabajo que implica llevarla adelante, y por lo pronto estoy muy contento con los resultados.

Pienso, más bien estoy seguro, de que más adelante y una vez logre afinar algunos aspectos en particular, la parte “agotadora” va a verse muy reducida y sólo va a quedar la parte “gratificante”. Claro, eso suponiendo, dada la crisis universitaria actual, que haya un “más adelante” para mi en la ULA, pero eso ya es harina de otro costal.

En esta publicación en particular quiero hablar un poco de las compañías con las que estoy trabajando este semestre.

En el A2011 tenemos tres productos (comunes a IS y BD) y tres compañías. Cada compañía está desarrollando un producto y cada una tiene una “división” de IS y otra de BD (o un departamento, dependiendo de como lo quieran llamar). Más adelante, en otro artículo, hablaré un poco de la forma en que se organizaron las compañías este semestre, de las diferencias con el semestre anterior y de las ventajas y desventajas de la estrategia de organización actual con respecto a la de semestres anteriores.

Las compañías son:

logos_A2011

En general, creo que las compañías están muy bien balanceadas y que los productos son verdaderamente interesantes. He tenido unas conversaciones bastante productivas con los gerentes, directores e ingenieros y poco a poco cada compañía va aclarando la visión del juego.

Hoy inclusive me di el gusto de jugar un rato con un prototipo (hecho en papel) del juego que va a desarrollar MagicRoot y en verdad debo decir que la mecánica del juego está tomando forma y resulta bastante atractiva. Si tenía alguna duda al principio sobre el tipo de juego, que en el fondo está basado en otro juego que se llama Triple Triad que creo tiene su origen en un mini-juego de Final Fantasy, creo que ya no la tengo.

demo_magicroot

CodeSolid hasta los momentos ha sido la compañía que entregó el mejor documento de visión del juego (aunque las otras compañías poco a poco están recuperando terreno). Inclusive se adelantaron un poco al contenido del curso, incluyendo algunos bosquejos de la interfaz de usuario. El producto de CodeSolid es en principio un juego de combate en el que dos jugadores (o dos bandos de jugadores) se enfrentan por turno unos con otros. La idea principal de este producto es concentrarse únicamente en lo relacionado a la parte de combate de un juego de rol, para de esta forma poder elaborar y experimentar en su máxima expresión con todo lo referido a este aspecto, permitiendo cosas como bandos de múltiples jugadores combatiendo con otros bandos, hechizos y ataques complejos, defensas elaboradas, etc.

Me gusta pensar que el juego de CodeSolid es a algo como $NOMBRE / Misterios de Munrrael (del semestre pasado) lo que Quake III Arena es a Quake, y creo que eventualmente ambos proyectos se pueden llegar a complementar.

Por cierto que la idea de CodeSolid me recuerda a los combates de Final Fantasy VII, y es curioso que los juegos de al menos dos de las tres compañías tengan algún tipo de raíz, conexión o reminiscencia con algún aspecto de Final Fantasy.

Thinking & Looking también tiene las ideas cada vez más claras. Esta compañía ha decidido desarrollar un juego que en lo personal pienso que promete mucho (¿será porque en el fondo tengo algo que ver con la conceptualización del juego?).

El juego de Thinking & Looking se llama Greed Treasure y está basado en una idea que tuve al final del semestre pasado. En general el juego original de mi idea se llamaba “Ataque al Castillo” y estoy seguro de que Thinking & Looking va a tomar la visión base de ese juego y la va a consolidar y enriquecer con elementos que de seguro no puedo ni imaginar en este momento. El producto es muy para “red social” y pienso que puede llegar a ser muy adictivo. Ya están desarrollando y afinando el concepto por medio del foro y creo que poco a poco la esencia del producto va a ir tomando forma. Por cierto que en el documento inicial de la visión del juego me llamaron mucho la atención unos dibujos muy bonitos hechos a lápiz y luego digitalizados por alguno de los integrantes de la compañía (la verdad no se bien aún quien es el artista, pero me pareció un lindo toque:

dibujos_tl

Espero que los productos este semestre den frutos y que para julio (o septiembre) podamos divertirnos con los juegos de cada compañía, la concepción de los tres juegos me gusta mucho y creo que prometen cosas interesantes.